Gigantes

Ya no tenemos muro ni pacto con el Capital para sostener el “socialismo en un sólo país”. No tenemos tan cerca la derrota de la URSS. El aniquilamiento del marxismo.

La semana pasada, y antes, en enero, Egipto. Un mes antes, Libia. Ayer nomás, el Reino Unido. Hoy, otra vez, Grecia.

Qué imperdonable no haber preparado la huelga, no haber organizado la defensa armada de Tharir, no haber dirigido la fracción del Ejército egipcio que dijo “no voy a disparar contra mi pueblo”, no haber demostrado que un Partido Obrero lucha por el poder del Estado, con las armas.

A dónde van los partidos que no saben responder?

El Partido Obrero Democrático en Egipto, resultado de una fusión entre el SR y el Hashdad, no llamó a la huelga general ni a tomar Tharir. Algunos de sus miembros, quizá incluso la mayor parte, combatieron en las plazas, en las calles. Pero no hablaron como Partido. No lo comunicaron, como Partido, al mundo. No le dijeron a los trabajadores, a los campesinos, a los jóvenes pobres egipcios que tomaron las armas para resistir la represión del CSFA: “Yo soy el Partido de tu clase, quiero abolir la sociedad de clases, quiero superar al Capital y por eso lucho por el poder del Estado, para derribarlo, para construir otro, nuestro”.

Las elecciones del lunes y martes le dieron a la Hermandad Musulmana la victoria casi absoluta. Pero qué pasará cuando los salarios sigan sin aumentar, las pensiones sigan sin aumentar, los salarios de los gerentes sigan sin tener límite, los precios de los alimentos sigan subiendo? Qué va a hacer la HM? Lo que hace Cameron? puede la burguesía egipcia avanzar aún más sobre la clase obrera? puede despedir 710.000 trabajadores, como quiere hacer Cameron? puede recortar el 45% del presupuesto estatal como hacen Papademos y Monti?

Yo creo que no.

Creo que la clase obrera egipcia, con sus 200 sindicatos nuevos recién formados, con su central sindical nueva EFITU que nuclea a la mitad de esos nuevos sindicatos y que dirige todos los servicios, con sus nuevas camadas de jóvenes de 12, 15, 20 años que se armaron y se convirtieron en los “soldados de Tharir” enfrentando con una valentía increíble la represión del Ejército con nuevas armas químicas que los desmayaban y les causaban convulsiones, esa clase obrera, esos jóvenes, no van a quedarse en sus casas cuando la Hermandad Musulmana anuncie recortes y despidos y mayores penurias. (Ojo, que no lo va a hacer a tontas y locas. Va a intentar dividir a los trabajadores: a un sector les va a dar concesiones y a los demás les va a tirar con munición pesada). Porque la clase obrera aprendió algo esta semana de muerte que terminó hace 2 días: que el poder del Estado se disputa por la fuerza. No aprendió que el Partido puede organizar esa pelea, organizar la victoria. Eso es una debilidad innombrable para los futuros combates por venir, cuando la crisis se agudice, el euro (quizá, mucho muy quizá) finalmente se caiga y la burguesía de los países centrales descargue su cacería de tiempo de trabajo robado en todo el mundo, especialmente en los países atrasados, como Egipto. Y Libia. Pero con o sin Partido, la clase obrera va a salir. El proceso revolucionario abierto en Egipto marca sus primeros pasos. Y sus primeras caídas.

Vamos a tener que construir un Partido bien grandecito, tan grande que abarque a todos los países del mundo, para sostener y hacer avanzar a ese gigante que ya se ve levantándose, paralizando el Reino Unido, organizándose en las textiles de Mahalla. Esa construcción viene descordinada, a los tumbazos, y muy molecularmente, sostenida por ahora sólo por la Federación Trotksista.

Pero el gigante va a salir. Y sin Partido, va a ser aplastado, otra vez.

Estamos jugados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: